BIENVENIDOS AL MUSEU ISURUS Museu Paleontologic i de les Ciencies – Alcoi

Este museo nace el primer día en que se forma la Asociación Paleontológica Alcoyana Isurus, el día 14 de noviembre de 2004, tres amigos se reúnen para crear la asociación, desde este momento los objetivos de esta son: la divulgación, la conservación, la protección del Patrimonio Paleontológico y Geológico, además de la creación y puesta en marcha del futuro museo paleontológico, logrando así poner en valor el patrimonio. Diez años después, se hace realidad lo que tres aficionados a la paleontología habían soñado, hoy ya todos podéis disfrutar de este patrimonio en el MUSEU ISURUS. La divulgación y puesta en valor del patrimonio es ya realidad. En esta pagina os vamos a enseñar y hacer que os adentréis en nuestro pasado, contemplando y visitando virtualmente el museo, y si queréis disfrutar de el directamente, no tenéis mas que acercaros a nuestras instalaciones en el Camí antic de Madrid s/n. en Alcoy (Alicante) (Edificio Explora)

COMENZAMOS LA VISITA – PLANO DEL EDIFICIO – SALA DE EXPOSICIONES

La sala podemos decir que esta dividida en tres zonas, la primera de presentación con un pequeño audiovisual corto, entretenido y divulgativo, en el nuestra mascota nos acompaña a realizar la visita, la segunda zona la reservamos a las rocas y minerales y a exposiciones temporales y la tercera a los fósiles de Alcoy y las comarcas, el 99% de las piezas son de la Comunidad Valenciana.

Lo primero que encontramos es una televisión donde podéis ver este video:

Una vez terminada la visualización del video, debajo de el podemos observar dos cuadros con insectos de la zona del Paraje Natural del Racò de San Bonaventura (Alcoy) justo al lado nos encontramos con una pecera la cual denominamos “comparativa” en la que encontramos similitudes entre fósiles y actuales.

     

Y lo próximo que mas llama la atención es un enorme y fantástico mural pintado a mano, muy colorido y curioso. En el hemos querido representar la Vida desde su comienzo hasta nuestros días, comparándolo en un día con sus 24 horas.

Pasamos a la segunda zona donde podremos observar algunas rocas y minerales de distintas zonas del país, incluyendo algunas del resto del mundo. Algunas de las mas destacadas por ejemplo, la K/T, roca formada por la ceniza en la extinción masiva del Cretácico – Terciario, donde desaparecieron el 75% de los seres biológicos.


Una de las piezas curiosas es esta roca de cristales de cobre creada artificialmente.

Justo a la derecha de las vitrinas de rocas y minerales encontramos una columna estratigráfica con las rocas que forman nuestras sierras, desde la mas antigua del periodo Triásico hasta la mas moderna del Holoceno, pasando por Jurasico, Cretácico, Eoceno, Oligoceno y Mioceno.

Muy próxima a la columna encontramos dos vitrinas, una con alguna representación de fósiles de las Comunidades Autónomas de España y una con algunos ejemplares de la Era Paleozoica, fósiles que no encontramos en nuestras tierras por no existir afloramientos.

A espaldas nuestras mirando las vitrinas de rocas y minerales encontraremos dos vitrinas de exposiciones temporales, las cuales cada cierto tiempo se irán renovando con temas muy distintos, siempre relacionados con las ciencias, en este primer periodo de tiempo podremos observar una con “nidos” de distintos animales y una de “malacofauna”. Todas aportadas por ciudadanos interesados en exponer sus colecciones, quedando abiertas a cualquier persona que quiera participar.

 

Y ya pasamos a la tercera zona, nos da la entrada un arco con arenas del Triásico, ya que es el periodo más antiguo que tenemos en la ciudad.

Además de una columna estratigráfica con las rocas que forman nuestras sierras, desde la mas antigua del periodo Triásico hasta la mas moderna del Holoceno, pasando por Jurasico, Cretácico, Eoceno, Oligoceno y Mioceno.

 

 

Ya desde este arco podemos observar en primer lugar dos urnas, una con el primer diente de Prognathodon hallado en el Levante Español (Castalla- Alicante), cedido por el compañero Manuel García Ávila, y en la otra las tres especies de Icnofósiles localizadas en el Mas de Pardines de Alcoy, siendo uno de ellos, el Spongeliomorpha iberica, localidad Tipo, en este apartado hacemos homenaje a nuestro buen amigo y Doctor en Geología Don Jordi M. de Gibert y a al discípulo de este, el Doctor en Geología Zaín Belaustegui Barahona, al cual le damos las gracias por el trabajo realizado.

    Lo siguiente que vemos es una serie de vitrinas (total diez), que se dividen en dos Eras, la Mesozoica o Secundaria y la Cenozoica o Terciaria, y la ultima del periodo Cuaternario u Holoceno.

La primera vitrina la dedicamos al Triásico, el periodo mas antiguo en la comarca, las piezas encontradas son muy pocas y pobres, ya que aquí no es un material que contenga muchos fósiles. Las siguientes cinco vitrinas abarcan los periodos Jurásico y Cretácico, con gran cantidad de ammonites, braquiópodos y corales, fósiles predominantes en nuestras tierras. Las siguientes tres vitrinas las dedicamos al Terciario, encontrando en ellas gran cantidad de fosiles de tiburones, peces, bivalvos, corales, gasterópodos y sobre todo podemos ver un diente de Carcharodon megalodon encontrado muy cerca de Alcoy. Y la ultima vitrina de esta serie, la dedicamos al Cuaternario u Holocenos con algunas piezas fósiles sobre todo de gasterópodos y restos vegetales, con esta ultima vitrina terminamos la exposición de fósiles de Alcoy y Comarca, las próximas las vamos a dedicar primero a un yacimiento de vertebrados muy importante de la zona, a temporales, la Colección del Colegio La Salle de Alcoy cedida a este museo y por ultimo lo que llamamos la pieza del mes, esta consiste en cualquier objeto relacionado con la ciencia y que por sus características sea curioso. Con este recorrido por el museo terminamos nuestra visita, esperando que haya sido de su gusto e interés, emplazándoles a que lo visiten muy pronto , muchas gracias.

MUSEU ISURUS Museo Paleontologic i de les Ciencies – Alcoi

Ya por ultimo nos gustaría hablarles de nuestra asociación, como ya les comentamos al principio, nuestra asociación se crea en el año 2004 con cuatro miembros, logrando tener una sede en el año 2007 y siendo a día de hoy 70 socios.

Nuestras actividades son muchas y muy diversas, desde la colaboración en excavaciones conjuntamente con la Universidad de Valencia, con la Fundación el MUPE, en el proyecto Crevillente 2, en la Hoyas con la Doctora Ángela Buscalioni…. Realizando muchas visitas guiadas por nuestras montañas con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy, Infinidad de conferencias y seminarios con los mas prestigiosos paleontólogos, geólogos y científicos en otras materias, haciendo infinidad de salidas geológicas por nuestro entorno, editando anualmente nuestra revista científica y divulgativa ISURUS, realizando actividades en el museo para los chavales, visitas escolares, visitas para grupos, actividades cada viernes en nuestra sede y muchísimas cosas mas.

Contamos con siete reconocidos científicos como SOCIOS DE HONOR, y con el enorme orgullo de tener a muchísimos científicos en todas las materias como grandes amigos y colaboradores, y permítannos no nombrarlos porque seguro que nos dejaríamos algunos.

Y esta es un poco la trayectoria de nuestra asociación, si alguna persona estuviera interesada en contactar con nosotros por cualquier motivo no duden en hacerlo, les atenderemos con mucho gusto, lo pueden hacer a través del correo de la asociación: asociación@paleoisurus.com o bien al teléfono: 648270848, nuestra pagina Web: www.paleoisurus.com

PLANO DEL MUSEO
(Pincha en cada vitrina para visualizarla)

Página optimizada para una resolución de 1024x768 o superior
© Copyright Asociación Paleontológica Alcoyana Isurus
Reservados todos los derechos - Contenido y diseño: Ángel Carbonell y Manuel Garcia Ávila