La idea para tener en Alcoy un museo paleontológico ha estado presente desde el primer día en que se gesta la Asociación Paleontológica Alcoyana Isurus.

El día 14 de noviembre de 2004, cuatro amigos se reúnen para crear la asociación, diez años después, se hace realidad lo que estos cuatro aficionados a la paleontología habían soñado y se inaugura la exposición en la planta superior del edificio Explora, finalmente y tras un largo periodo de tramitaciones y de un arduo trabajo de preparación realizado por el equipo directivo de la asociación ISURUS el 10 de septiembre de 2019, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte reconoce la Colección Museográfica Paleontológica y de las Ciencias Isurus, d’Alcoy (Alicante), como Colección Museográfica permanente de la Comunitat Valenciana.

Hoy podéis todos disfrutar de este patrimonio en La Colección Museográfica ISURUS, la divulgación y puesta en valor del patrimonio es ya una realidad.

Desde la Asociación ISURUS os invitamos a visitar el museo y a que os adentréis en el pasado a través de los restos fosilizados de las plantas y seres que habitaron la tierra con anterioridad y que podéis contemplar en la colección expuesta.

Sobre todo vais a encontrar fósiles de los principales yacimientos de la Comunidad Valenciana, teniendo una mayor presencia aquellos localizados en la provincia de Alicante y en nuestras comarcas.

Además de la Colección Paleontológica permanente que se actualizará regularmente con fondos de la colección no expuestos por motivos de espacio, podemos encontrar una interesante colección de minerales y rocas en algunas de las vitrinas expositoras dedicadas a la geología.

También van tener una presencia notoria una serie de exposiciones temporales que se irán sustituyendo periódicamente y que abarcan temáticas diversas  relacionadas con las Ciencias Naturales, fósiles de otras localidades de España o del extranjero, cesiones temporales de otros museos, etc.

Comenzamos el recorrido por la exposición

Al acceder a la sala de exposición a mano izquierda vamos a disfrutar de un pequeño audiovisual corto, entretenido y divulgativo, en el nuestro tiburón mascota nos acompaña a realizar la visita.

En el fondo observamos una columna con las rocas que conforman las montañas de nuestras comarcas, desde la más antigua del periodo Triásico (251.9 a 201.4 Ma) continuando con rocas de los periodos Jurásico, Cretácico, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y en la base el Holoceno (periodo actual).

Haz clic sobre la imagen para ver el video de presentación de la Colección Museográfica Isurus (duración 5’39»)

Lo siguiente que llama la atención es un enorme y fantástico mural pintado por el artista alcoyano Alfredo Egea Valdés, que nos acompaña desde la entrada hasta la zona de exposiciones temporales.

En este mural se han querido representar algunos de los hitos más importantes para la evolución de la vida desde el Big Bang hace unos 13.700 millones de años, hasta la aparición de los primeros homínidos.

Si observamos en el suelo las marcas horarias representadas nos permiten comparar algunas de las fases evolutivas con un día y sus 24 horas, la primera indica el Big Bang «son las 0:00h», la siguiente las primeras formas de vida conocidas, microorganismos «ya son las 16:00h», a continuación una representación de la Fauna de Ediacara «son las 22:00h», seguimos y la siguiente marca indica el inicio del periodo Cretácico donde los dinosaurios tuvieron su máximo apogeo hasta su desaparición a finales de este periodo «son las 22:45h», la siguiente marca nos lleva al inicio del periodo Oligoceno donde los mamíferos pasan a ser la fauna característica y dominante «son las 23:00h» y la última marca nos lleva ya a la época de nuestros ancestros Homo erectus «son las 23:59h» en el reloj de la vida.

Zona de exposiciones temporales

Al final del pasillo llegamos a la primera zona expositiva del museo en la que encontramos vitrinas con distintas temáticas de otras ciencias relacionadas.

A mano izquierda nos encontramos con tres vitrinas que albergan nuestra colección de minerales y rocas ordenados según la «Clasificación de Strunz en su 10ª edición», en la tercera encontramos en la parte inferior muestras de los principales volcanes tanto de la península como de las islas.

En el fondo encontramos tres vitrinas con muestras cedidas temporalmente para su exposición a la Colección Isurus, en la primera de ellas observamos algunos fósiles singulares de Alcoy y Cocentaina, en la vitrina del centro nos encontramos con fósiles del Pleistoceno, en la parte superior algunos ejemplares del yacimiento de La Salema (actualmente en estudio), y en la inferior una muestra cedida por Hontza Museoa, finaliza con una tercera vitrina en la que se exponen fósiles de diversas áreas de Marruecos.

En la zona derecha tenemos tres vitrinas más previstas para exposiciones de carácter temporal que se irán renovando periódicamente, actualmente encontraremos en ellas fósiles de diversas zonas de España, una muestra de trazas fosilizadas, herramientas y útiles de un paleontólogo, fósiles guía…

Siguiente parada, entramos a la sala principal de la Colección Museográfica Permanente

Dejamos atrás la zona de exposiciones temporales y pasamos a la sala principal a través de un arco con arenas del Triásico «el periodo más antiguo que tenemos en nuestras comarcas».

En esta sala veremos inicialmente una introducción previa a la colección museográfica con distintos elementos didácticos «urna comparativa fósil/actual», «urna proceso fosilización», «herramientas y útiles de un paleontólogo»…

También se ha instalado un nuevo monitor para el visionado de distintos elementos multimedia que complementen la exposición.

A mano izquierda encontramos varias vitrinas con fósiles de otras zonas de España pertenecientes a la era Paleozoica llamada también era Primaria que se inicia hace unos 541 millones de años en el periodo Cámbrico y termina en el periodo Pérmico hace 252,2 millones de años, periodo del cual no existen afloramientos de esa antiguedad en nuestras comarcas.

El recorrido continua con las vitrinas que contienen los fósiles de la «Colección Museográfica Permanente» todos ellos pertenecientes a la era Mesozoica y que contienen piezas de animales y plantas que vivieron durante los Periodos Triásico, Jurásico y Cretácico, una era que se inicia hace 252.2 M.a. y termina hace 66 M.a.

Como elementos destacados en la exposición podemos observar dos urnas con fósiles expuestos de mayor relevancia.

La primera de ellas contiene el primer diente de Prognathodon descubierto en el Levante Español (Castalla – Alicante) por Don Manuel García Ávila, allí encontramos un detallado panel didáctico  y en la segunda vamos a encontrar tres especies de Icnofósiles localizadas en el Mas de Pardines de Alcoy, siendo uno de ellos, el Spongeliomorpha iberica, localidad Tipo, en este apartado hacemos homenaje a nuestro buen amigo y Doctor en Geología Don Jordi M. de Gibert y a al discípulo de este, el Doctor en Geología Zaín Belaustegui Barahona, al cual le damos las gracias por el trabajo realizado.

También damos relevancia a las piezas de Ammonites del Yacimiento de Blai Giner, La Querola y Canteras de Comellars, al igual que los fósiles de los yacimientos ubicados en el Parque Natural de la Sierra de Mariola.

Además de las 10 vitrinas que componen la colección permanente con una gran variedad de fósiles de la comarca se puede ver la colección de la Salle recopilada por el Hermano Adrover, los Icnofósiles de la Localidad Tipo de Alcoy, las colecciones de micro vertebrados de la Mina de Lignito y Barranc de Gormaget (en Alcoy) y la colección científica de braquiópodos de La Romana.

También para los más peques hay varios toca-toca de corales y árboles petrificados y como novedades hemos incorporado una cabina oscura donde se pueden observar minerales fluorescentes de distintos tipos y una muestra de malacología con fauna del Mar Mediterráneo.

Finalizamos este breve recorrido por la Colección Museográfica con una muestra del periodo Cuaternario con algunos cráneos de gorila y de homínidos y útiles de industria lítica fabricados por nuestros antepasados.

Hemos llegado al término de nuestra visita, si quieres ver el plano del museo con la disposición de las vitrinas y su contenido con algo más de detalle abre la pestaña «Visita Virtual», pero por supuesto para disfrutar de una experiencia más rica la mejor propuesta es visitar nuestra Colección Museográfica in situ, os esperamos en la planta alta del edificio Explora.

error: Contenido protegido !!