La Geología

Geología del griego geo «Tierra», y logos «discurso».

Es la ciencia que persigue la comprensión del planeta Tierra. La ciencia de la Geología se ha dividido tradicionalmente en dos amplias áreas: la física y la histórica.

La Geología física, estudia los materiales que componen la tierra y busca comprender los los diferentes procesos que actúan sobre la superficie terrestre (desde abajo y los que actúan encima).

 

La Geología histórica, se orienta en comprender el origen de la Tierra y su evolución a lo largo del tiempo, procurando ordenar de forma cronológica los cambios ocurridos tanto físicos como biológicos desde su formación hace unos 4570 millones de años hasta el presente.

 

Geología Física

Esta sección del grupo paleontológico Isurus se abre con la intención de informar a los integrantes del mismo, y a cualquier visitante de la página, sobre algunos de los conceptos o términos geológicos más usados para facilitar su comprensión y familiarizarlos con ellos.

A través de los viajes de la Asociación, por toda la geografía española, hemos visitado parajes de un gran interés geológico, paleontológico y medioambiental, hemos realizado innumerables fotografías y detalles que queremos compartir con todos.

Esta sección está diseñada para recibir la aportación fotográfica y las experiencias de nuestros asociados y visitantes por lo que estará en todo momento abierta a su modificación, ampliación o rectificación si fuese necesario.

 

Este apartado estará permanentemente ampliándose, esperamos que la disfruten.

Geología Historica

En esta sección nos vamos a centrar en los eventos geológicos que tuvieron lugar en el pasado y que ayudan a reconstruir las diferentes etapas que ha sufrido la superficie de la Tierra hasta la actualidad.

Estos cambios se estudian por medio  de la Estratigrafía y de la Paleontología. 

La Estratigrafía, cuyo término proviene del latín «stratum» y del griego «graphia», alude etimológicamente a la «Ciencia que trata de la descripción de las rocas estratificadas» (d’Orbigny siglo XIX).

La Estratigrafía se puede definir como la ciencia que trata del estudio e interpretación de los estratos (cualquier litología); sus relaciones espaciales, en sentido vertical y horizontal (correlación de las unidades estratigráficas) y sus relaciones temporales (edad de la roca).

La práctica de  la estratigrafía se basa principalmente en el estudio de las rocas sedimentarias y en la paleontología, registrando formas, sucesiones originarias, relaciones de edad, distribución y contenido de fósiles, composiciones litológicas, propiedades físicas y geoquímicas, entre otros.

 

error: Alert: Contenido protegido !!