Enlaces a los principales Museos y Centros de interpretación de Paleontología y otras Ciencias Españoles

PaleoRedCV
Red de Museos y Colecciones de la Comunidad Valenciana
La “Red de Museos y Colecciones Museográficas de Paleontología de la Comunidad Valenciana” constituye una sociedad impulsada desde el Museo de la Universitat de València de Historia Natural. La red está coordinada por el Museo de la Universitat de València de Historia Natural (MUVHN), teniendo como objetivos principales que las instituciones museísticas y colecciones museográficas trabajen estrechamente en el estudio, la gestión, la divulgación, la protección y puesta en valor del patrimonio Paleontológico de la Comunidad Valenciana, aprovechando para ello la experiencia y recursos con que cuentan cada una de las entidades asociadas.
Museo ISURUS
Colección Museográfica, Paleontológica y de las Ciencias - Alcoy
El museo recorre todas las eras geológicas especialmente el Mesozoico y Cenozoico, las cuales, se encuentran bien representadas en toda la región con importantes yacimientos de invertebrados, vertebrados, plantas e icnofósiles. Los fondos paleontológicos constituyen el 80 % de la colección, y el resto está formado por una colección de rocas y minerales, y una colección histórica de fósiles del hermano Adrover del colegio de la Salle. Como fósiles importantes, destacan el primer diente de un mosasaurio descubierto en el Levante, Prognothodon castalla, molares del rinoceronte Stephanorhinus sp. del pleistoceno, o dientes del tiburón Carcharodon megalodon. El museo consta de una exposición permanente y otras de carácter temporal que junto con paneles explicativos constituyen una visita adecuada para todo el público que quedará realmente sorprendido por el variado y excepcional patrimonio paleontológico de esta comarca Alicantina.

Centro de Interpretación Explora, / Calle Els Tints s/n 03801 Alcoy, (Alicante)

648 27 08 48

MMPLZ
Museo de los Mares Palozoicos - Santa Cruz de Nogueras
El Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras es el primer museo paleontológico en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca. Tiene como objetivo divulgar el patrimonio geológico y natural a partir de la exposición permanente “La vida en los mares paleozoicos” en la que se ilustran los principales grupos de fósiles presentes en las rocas de esa parte de la sierra de Cucalón y sirve para mostrar las características ecológicas de esos ambientes.

Calle La Unión nº 3 - 44497 - Santa Cruz de Nogueras, Spain

605 974 582 / 685 874 979

MUPE
Museo Paleontológico de Elche
El Museo Paleontológico de Elche abrió sus puertas en el año 2004, siendo este hecho el resultado final del esfuerzo y la dedicación, durante más de 20 años, de los miembros del Grupo Cultural Paleontológico de Elche. En la actualidad la gestión del museo corre a cargo de la Fundación Cidaris.
ICP
Museu de l'Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont
Com a centre de referència en investigació, conservació i difusió de la paleontologia de vertebrats i humana a Catalunya, l’ICP té la voluntat d’impulsar i promoure la investigació al més alt nivell internacional, la conservació del patrimoni paleontològic i permetre la transferència de coneixement i d’aplicacions a la societat.

c/ Escola Industrial, 23. 08201 Sabadell (Barcelona)

93 726 17 69

Mufomi
Museo de Fósiles y Minerales de Elgoibar
Mufomi, el Museo de Fósiles y Minerales de Elgoibar, cuenta en la actualidad con más de 3.600 piezas inventariadas que se exhiben en las vitrinas de sus salas, en su mayor parte fósiles con más de 2300 ejemplares. Junto a éstos también se exponen minerales, fauna subterránea, malacología, elementos de minería y cráneos y esqueletos de fauna diversa.

Museo de Fósiles y Minerales de Elgoibar

608 41 66 83 + 943 741 131

Museo de Rojales
Museo Arqueológico/Paleontológico de Rojales
La iniciativa para la creación del Museo Arqueológico-Paleontológico Municipal surgió en la segunda mitad de la década de los años setenta, a instancias de un colectivo local preocupado por la preservación y el conocimiento del patrimonio cultural de la zona.
Museo de Sobrarbe
Museo Paloentológico de Sobrarbe
El museo se halla en la localidad de Lamata, municipio de Abizanda, comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca. Está ubicado en un edificio nuevo en el que se han integrado los restos de una antigua casa. Cuenta con una superficie útil que ronda los 140 m2. Fue inaugurado el 23-5-2009.
FUND-DINOPOLIS
Fundación Dinópolis
La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis es una institución del Gobierno de Aragón -reconocida como museo monográfico en Paleontología- enfocada al desarrollo provincial a través de la utilización social de sus recursos paleontológicos. Entre sus actividades se encuentran la investigación en Paleontología, la conservación del patrimonio paleontológico y la difusión del mismo, fundamentalmente a través de Dinópolis.
MUPAL
MUSEO PALEONTOLÓGICO DE ALPUENTE
El Museo Paleontológico de Alpuente se ha planteado como un espacio activo con capacidad para informar y a la vez emocionar a todo aquel que lo visite. De manera amena, clara y sencilla se introducen algunos conceptos básicos para poder entender mejor los hallazgos y el trabajo realizado por los paleontólogos. En él se pueden contemplar los huesos de los dinosaurios que se han recuperado en las excavaciones paleontológicas.
MUJA
Museo del Jurásico de Asturias
En un lugar privilegiado de la costa del Principado a 155 metros sobre el nivel del mar, se alza el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), un museo singular que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles.

El Museo del Jurásico de Asturias se encuentra en la Rasa de San Telmo, un lugar emblematico de la costa asturiana, en el concejo de Colunga, entre las localidades de Colunga y Llastres.

902 306 600 - 985 868 000

PCCD
Museu de la Conca Dellà - Isona - Pallars Jussà
Situado en el pueblo de Isona, al sur de la comarca leridana del Pallars Jussà, es el escenario de un apasionante viaje en el tiempo. Este centro museístico ofrece la posibilidad de descubrir una zona que tiempo atrás fue ocupada por la cultura romana, y mucho antes, habitada por algunos de los últimos dinosaurios que habitaron la tierra.
MUPA
Museo de Paleontología de Castilla La Mancha
El 20 de marzo de 2015 se crea por decreto el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, cuya función principal está vinculada a una vocación dinamizadora del patrimonio paleontológico, tanto a nivel regional como nacional.
ENCISO
Centro Paleontológico de Enciso
Conoce y disfruta del Patrimonio Paleontológico en La Rioja, un bien de todos
APMO
Museo Paleontológico de Ribesalbes
Exposición permanente que se encuentra situada en el edificio de un antiguo molino del siglo XVII. En el Museo se conserva la colección del yacimiento de Ribesalbes (Mioceno), con sus impresionantes fósiles de plantas, insectos, anfibios, etc.
Museo Adrián Martínez
Museo de fósiles de Adrián Martinez Tierno
CI Alacón
Centro de interpretación de Paleontología Francisco Andreu - Alacón (Teruel)
En la localidad turolense de Alacón se ubica el centro de Interpretación de Paleontología, un centro didáctico cuyo objetivo es difundir el pasado histórico cultural y la riqueza paleontológica del Parque Cultural del Río Martín y que comparte edificio con su sede. Mediante paneles se expone de manera didáctica la historia geológica, la paleografía, la fauna y la flora que desde hace 360 millones de años poblaron el Parque, así como restos de los yacimientos más importantes de los pueblos que lo componen.
CI MUTRIKU
Centro de interpretación Geológica Nautilus
NAUTILUS –Se trata del centro de interpretación geológica de Mutriku, en el que se encuentran algunas de las claves del origen y formación geológica de esta zona, hace ya millones de años. Dicha clave está en las rocas del Flysch Negro de Mutriku. Aquí se encuentra el flysch más antiguo de todo el Geoparque UNESCO de la Costa Vasca, y, por tanto, el más complejo de observar y estudiar. Cuando baja la marea se muestran en él algunos de los secretos que estos acantilados han guardado durante millones de años. El NAUTILUS recoge una importante colección de fósiles encontrados en el Flysch Negro
LUBERRI
Centro de interpretación Geológica de Oiarizun
El Centro de Interpretación Geológica Luberri ofrece una oportunidad única de descubrir la riqueza geológica y paleontológica del valle de Oiartzun, la comarca de Oarsoaldea y el Parque Natural de Aiako Harria. El centro propone un insólito viaje en el tiempo a través de los últimos 1.000 millones de años, gracias al cual descubriremos la historia geológica de nuestra tierra.
MAA-CVM
Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó
El año 1945 fue habilitado para dar cabida a la colección arqueológica de Camil *Visedo y Moltó, principalmente, y a otras obras de arte. En este año (18-7-1945) se inauguraba el museo con la denominación de Museo de Arte y Biblioteca Pública. Años después, en 1958, pasaría a denominarse Museo Arqueológico Municipal Camil *Visedo y Moltó, en memoria de su creador.

Placeta del Carbó, s/n 03801 Alcoi (Alacant, Espanya)

96 553 71 44

MUPREVA
Museo de Prehistoria de Valencia
El Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia y su Museo de Prehistoria se crean en el año 1927 como una institución científica dedicada a conservar, investigar y difundir el rico patrimonio arqueológico valenciano.

Calle Corona 36, 46003 Valencia - España

963 883 565

ATAPUERCA
Fundación Atapuerca
Los yacimientos de la sierra de Atapuerca comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo anteccesor.

Carretera de Logroño, 44 - 09198 Ibeas de Juarros (Burgos, España)

947 257 067

MEH
Museo de la evolución humana
El MEH nace con vocación de ser un referente museístico y divulgativo a nivel nacional e internacional en el que se plantean los grandes temas que tienen que ver con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro como especie.

Paseo Sierra de Atapuerca s/n. Burgos (España)

947 421 000

PPRET
Parque de la Prehistoria de Teverga
El Parque de la Prehistoria de Teverga es un proyecto original e inédito en el ámbito europeo. Se trata de un equipamiento cultural que tiene como objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa. En él se ha reunido una importante muestra de dichas manifestaciones artísticas por medio de reproducciones facsimilares de significativos conjuntos parietales y objetos de arte mobiliar.

https://goo.gl/maps/1mVLM6gdSdZgpZmK8

902 306 600 - 985 764 739

CARTB
Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo
La cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres más importantes del Arte Paleolítico. La dificultad que presenta la visita de varios de sus conjuntos artísticos y la necesidad de conservar el excepcional patrimonio que contiene motivaron la apertura del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

Avda. de Tito Bustillo, s/n, 33560 Ribadesella, Asturias

902 306 600 - 985 185 860

M[uv]HN
Museu de la Universitat de València d´Història Natural
El Museo de la Universitat de València de Historia Natural -*MuseuHN- es una nueva instalación de la Universitat de València que se origina con la idea de reunir en un único espacio los elementos más relevantes de sus 32 colecciones científicas con centenares de miles de ejemplares y ofrecer este ingente patrimonio cultural y científico a la sociedad valenciana.

C/ Doctor Moliner 50, 46100 Burjassot (Valencia)

(+34) 963983999

HONTZA MUSEOA
Museo de Ciencias Naturales de Bizcaia
Museo de Ciencias Naturales del Duranguesado.
MNCN
Museo Nacional de Ciencias Naturales
El Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país en el ámbito de las ciencias naturales.
MDLC
Ciudad de las Artes y las Ciencias - Museo de las Ciencias
Este museo ya cautiva desde el exterior. Un edificio de proporciones grandiosas y formas orgánicas que alberga multitud de actividades e iniciativas relacionadas con la evolución de la vida y la divulgación científica y tecnológica. El Museu de las Ciències, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava e inaugurado el 13 de noviembre de 2000, es único en el mundo por la geometría del edificio, su estructura, los materiales que lo conforman y la presencia continua de la naturaleza en él.
MGM-IGME
Museo Geominero (IGME)
El Museo Geominero es una unidad del Instituto Geológico y Minero de España, Organismo Público de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en cuya sede principal se encuentra ubicado.

c/ Ríos Rosas, 23 Madrid - España

MCNV
Museo de Ciencias Naturales de Valencia
Museo de Ciencias Naturales con una importantes fondos paleontológicos sobre todo representatitivos de los principales yacimientos de vertebrados de mamíferos y dinosaurios de la Comunidad Valenciana. Destaca la importante colección de mamíferos pleistocenos sudamericanos de Josep Rodrigo Botet

Avenida General Elio s/n, Valencia (Jardines del Real-Viveros)

Museo de Ciencias Naturales de Arnedo
Museo de Ciencias Naturales de Arnedo

C/ Santiago Milla, 18 Arnedo (La Rioja)

941 38 38 15

uniovi
Museo de geología de la Universidad de Oviedo
El Museo de Geología se encuentra en la planta baja del edificio departamental de la Facultad de Geología. Creado por el Departamento de Geología, fue inaugurado el 15 de noviembre de 2001. En junio de 2016 cerró sus puertas para una importante remodelación en la que, además de triplicar su superficie, se eliminaron barreras arquitectónicas, se reabrió al público el 26 de octubre de 2017. En el nuevo espacio se pueden contemplar un millar de muestras repartidas en 41 unidades temáticas.
MCNUZ
Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza
El Museo posee dos espacios diferentes, uno dedicado a la exposición permanente situado en el Paraninfo de la Universidad y el segundo ubicado en la Facultad de Ciencias de la propia Universidad donde se encuentran el almacén y el laboratorio de preparación de fósiles.

error: Alert: Contenido protegido !!