Salida Geológica «Loma Badá – Agost»

Escrito por: José Luis

Me entusiasma la vida y todo lo relacionado con la naturaleza y los seres que la han habitado.

6 abril 2021

Aprovechando la festividad de Viernes Santo se programa una salida geológica con tres paradas. El punto de reunión para los distintos integrantes de la Asociación Isurus y del Grupo Mineralógico de Alicante es el restaurante El Escultor en Agost, nos tomamos  un café y de allí salimos hacia Petrer.

1ª parada: Petrer – Inmediaciones de la urbanización de Loma Badá

La primera parada de esta salida corresponde a la visita de un afloramiento del Triásico con gran cantidad de aragonitos, a esta visita nos acompaña  Pedro A. López “Piritas” directivo del Grupo Mineralógico de Alicante y de la Federación Española de Mineralogía para mostrarnos el mejor afloramiento.

El paisaje es espectacular y las piezas que afloran en superficie en este yacimiento a pesar de no ser de gran tamaño sí que resultan ser muy bonitas.


2ª parada: Agost – Terrers dels pobres

La siguiente parada la realizamos en el paraje de Agost conocido como «Els Terrers dels pobres», este yacimiento pertenece al periodo Luteciense , en el Eoceno Medio, datado hace 48.6‐40.4 MDA.

A la llegada al lugar aparcamos los vehículos en la explana de entrada al paraje y a continuación realizamos un una ruta circular, los fósiles que podemos ver aquí son bastante conocidos, lo que más abunda son los Nummulites «organismos animales unicelulares (protozarios) que vivían en los mares del paleoceno y el eoceno, hace entre 40 y 65 millones de años», aunque también se pueden encontrar erizos, corales, gasterópodos, etc., y con  un poco de suerte algún diente de tiburón o partes de crustáceo.

En cuanto a la mineralogía, podemos encontrar unas rosas de yeso muy bonitas, así como formaciones calizas con cristales de celestina, también es posible encontrar algún nódulo de pirita sin cristalización.

Al final del recorrido en la explanada de la entrada al paraje realizamos una comida campestre.


3ª parada: Agost – L’Alcavò

L’Alcavó se le llama a un túnel artificial en el propio cauce del Barranc Blanc, obtenido mediante el uso de dinamita, que sirve para transportar  agua, con objeto de utilizarla para el riego de cultivos el riego  y que poco a poco se ha ido agrandando hasta llegar a las dimensiones de un túnel natural de cierta envergadura asemejando un templo según reza en el panel informativo.

Durante la ruta por el cauce hacia el túnel podemos observar curiosas estratificaciones calizas, y alguna discordancia en los márgenes de la rambla así como cacitas “diente de perro”, algunas con bellas y largas puntas.

Una vez superado el túnel a un kilómetro aproximadamente se puede observar un pequeño afloramiento de marcasitas «mineral parecido a la pirita» y calcitas muy singulares y cristalinas con un gran brillo.

El lugar es bastante curioso de visitar y con un acceso de baja dificultad, tras este recorrido por el cauce del Barranc Blanc volvemos a los coches que habían quedado aparcados junto a la carretera de Agost a la autovía de Allicante y ahí hemos puesto punto y final a este magnífico día dedicado a la geología de la zona de Petrer – Agost.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Contenido protegido !!